El proyecto europeo “ForBioEnergy” estudia las ventajas de la gestión forestal sostenible y activa en los espacios naturales protegidos, Natura 2000, de la Comunitat Valenciana.
Durante los días 14, 15 y 16 de febrero se celebró en Valencia la tercera reunión del proyecto europeo ForBioEnergy. En esta ocasión la coordinación corría a cargo de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia (CCV), como socios españoles del proyecto.
Este evento contó con la participación de 40 expertos en gestión forestal sostenible y conservación de espacios protegidos cuyas principales conclusiones fueron:
· La conservación de los ecosistemas forestales mediterráneos protegidos sólo puede ser garantizada por una gestión activa y sostenible en el marco de una bioeconomía local baja en carbono.
· Los grandes retos para el sector forestal mediterráneo en la Unión Europea son el uso de la biomasa forestal y los materiales derivados de la madera y el corcho como pilares en la lucha contra el cambio climático.
· Los estudios científicos derivados del proyecto ForBioEnergy demuestran que, los tratamientos silvícolas derivados de una gestión forestal sostenible y activa mejoran los servicios ambientales de los principales ecosistemas forestales mediterráneos. Concretamente, estos beneficios son la fijación de carbono, la mejora en la calidad de suelo y agua, aumento de la biodiversidad y una mayor resiliencia de los ecosistemas frente a incendios y plagas.
El Presidente de AMUFOR y Alcalde de Enguera, Oscar Martínez Poquet, destacó que, “la Comisión Europea ha encargado al proyecto ForBioEnergy analizar las principales oportunidades para una gestión forestal activa y sostenible, compaginando el aprovechamiento de la biomasa forestal y la protección frente a grandes incendios forestales y, teniendo en cuenta las existentes barreras legislativas, administrativas, técnicas, sociales y económicas derivadas de la implantación de las diferentes figuras de protección como la Red Natura 2000 que afectan a casi el 80% de nuestros montes”.
Rafael Mossi Peiró, Coordinador de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Valencia enfatizó la importancia estratégica del proyecto y recuerda que, “la totalidad de los ecosistemas forestales en el mediterráneo han sido gestionados por el hombre desde el Neolítico, incluidas las actuales zonas protegidas. Sin embargo, los últimos 40 años venimos observando que las limitaciones sobre las actividades tradicionales tienen un efecto contraproducente y hacen desparecer los valores sociales que motivaron esa protección y, con ello la actividad socioeconómica en nuestros pueblos del interior de la Comunitat Valenciana.”
Mossi apuntó que, “el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos forestales, sobre todo de la biomasa forestal residual para usos bioenergéticos, pero también los nuevos productos derivados de la madera y el corcho para construcción sostenible, abren muy buenas oportunidades para la creación de pequeñas empresas y nuevos mercados a nivel local en el contexto de la bioeconomía circular baja en carbono. Además, en Valencia tenemos todos los elementos para desarrollar un sector avanzado y sostenible en el marco de las políticas y estrategias que nos marca Bruselas.”
Óscar Martínez insistió en “el papel activo que la administración pública debe tener para promocionar programas y proyectos que permitan la gestión forestal, pues sólo así podremos conservar nuestro rico patrimonio natural. La cooperación y el consenso en torno al desarrollo del sector forestal valenciano entre la Administración autonómica, las diputaciones, los municipios, los propietarios, los profesionales forestales y las empresas en el territorio no es solo necesaria, sino ya un clamor en la sociedad de las zonas rurales”.
El Alcalde de Enguera y Presidente de AMUFOR, mostró su satisfacción por el desarrollo del proyecto ForBioEnergy, ya que, “la Unión Europea pretende que la implantación de la Red Natura 2000 sea un elemento de conservación activa, no solo ambiental, sino social, económico y cultural. Por ello, afirma: “desde los municipios forestales estaremos siempre promoviendo e implicándonos en este tipo de iniciativas y proyectos que hagan que nuestros vecinos puedan tener en la gestión forestal un modo de vida digno, fijando población en nuestras localidades de interior”.
Carolina Más, Alcaldesa de Bolbaite y Miembro de la Junta Directiva de AMUFOR destacó “la importancia de activar cadenas de valor para los productos forestales, que serán desarrolladas por empresas locales, creando riqueza y oportunidades de empleo. La alianza entre Ayuntamientos y empresas es de suma importancia para la promoción del desarrollo rural.”
Mossi apuntó que, “la Cámara de Comercio es una herramienta al servicio de las empresas y en el marco del proyecto ForBioEnergy estamos promocionando la actividad social y económica sostenible en todos sus ámbitos”.
Aunque inicialmente la Generalitat Valenciana decidió no participar en el consorcio formado, ambas instituciones esperan su máxima implicación en este interesante proyecto que liga la conservación activa de los ecosistemas y el desarrollo rural.
El proyecto está desarrollando una Estrategia de Gestión Forestal Sostenible en zonas protegidas por la Red Natura 2000 en toda la región Mediterránea de la Unión Europea, apoyada en buenas prácticas derivadas de una extensa red de acciones piloto en los ecosistemas forestales más representativos. En el caso de la Comunitat Valenciana, AMUFOR y la Cámara de Comercio colaboran estrechamente con investigadores de la Universitat Politècnica de València.
El proyecto ForBioEnergy es un proyecto estratégico modular de la Comisión Europea enmarcado en la convocatoria INTERREG MED. Cuenta con un presupuesto de 2 millones € y un plazo de ejecución de 30 meses, estando cofinanciado al 85 %.