El Instituto Superior de Agronomía acoge la reunión en la que se abordarán las conclusiones sobre el riesgo de emisión súbita de gases de efecto invernadero en áreas sujetas a incendios forestales.
Lisboa acogerá el próximo 14 de diciembre el evento final del proyecto Interreg Sudoe REMAS. En estas jornadas, que reúnen a personal investigador de universidades, entidades y administraciones comprometidas con la lucha contra el cambio climático, se expondrán, analizarán y debatirán las conclusiones extraídas de los trabajos realizados en las áreas de estudio de Portugal, España y Francia. Unas tierras devastadas por los incendios y que han servido de laboratorio para observar la evolución del carbono en el proyecto europeo.
El proyecto Interreg Sudoe REMAS pone así punto y seguido al trabajo realizado durante tres años por el equipo del proyecto, planteando un manual de buenas prácticas para la mitigación del riesgo de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de incendios forestales, un visor cartográfico de este riesgo de emisiones y un protocolo de actuación para la reducción del riesgo de emisiones, con el que se pretende ayudar a la toma de decisiones sobre mitigación del riesgo a las administraciones públicas de Europa, nacionales, regionales y locales con competencias en la materia. Asimismo, se proponen medidas de recuperación post-incendio, con miras a minimizar el riesgo y acelerar la recuperación de las reservas de carbono.
A lo largo del proyecto se ha desarrollado por primera vez un modelo territorial de riesgo de emisiones que identifica las zonas críticas de mayor riesgo a fin de focalizar los esfuerzos de prevención y gestión. Por otra parte, el proyecto promueve la inclusión de la gestión del riesgo de emisiones de GEI por incendios forestales en la planificación estratégica en las regiones SUDOE, de modo que se contemplen estos esfuerzos de reducción de riesgo entre los compromisos que se adoptan para mitigación del cambio climático.
El programa se inicia a las 8:45 horas del 14 de diciembre y se divide en dos sesiones. En la primera, se presentará el proyecto y sus resultados. La segunda se centra en los retos y oportunidades para el futuro: cómo incluir el riesgo de emisión de GEI de los incendios forestales a la planificación y la legislación.
El Instituto Superior de Agronomía es el anfitrión de las jornadas que concluirán la misma mañana con un resumen y conclusiones de las ponencias. Las sesiones se podrán seguir tanto de forma presencial como online.