Proyecto 2024: “PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL PRODUCTO TURÍSTICO: Pueblos Gancheros Valencianos”
Como continuidad del proyecto realizado en el ejercicio anterior y con el objetivo de promoción y divulgación turísticas de las cuencas fluviales del Xúquer y Turia, el proyecto va dirigido a la realización de una exposición fotográfica itinerante donde se presenten fotografías de las cuencas fluviales del Xúquer y Túria. La itinerancia de la exposición será en principalmente en los 52 municipios por los que transcurren algunos de los dos ríos objeto del proyecto y que estén interesados en visibilizar la importancia cultural y turística del desaparecido oficio de ganchero.
Con la ayuda de la Diputación de Valencia, dentro de la línea “Impulsem Turisme” se recopilará, se seleccionarán y se escanearán imágenes, apoyadas con una serie de textos explicativos que se redactarán ad hoc para su correcta interpretación. La producción de la exposición se materializará en un conjunto de paneles en distintos tamaños con reproducción de imágenes antiguas y actuales, en formato cartón-pluma 10mm y/o enmarcación con paspartú y marco de madera o similar.
También se confeccionará un catálogo de presentación de la exposición y folletos de mano divulgativos que se pondrán a disposición de los municipios gancheros valencianos.
Proyecto 2023: “EL RÍO, EL BOSQUE, EL HOMBRE. Ruta cultural de los gancheros por los valles del Júcar, Cabriel y Alto Turia”
Importe de la ayuda: 7.189,36€
Promovido por la Asociación de Municipios Forestales de la C.V. (AMUFOR) con una ayuda de la iniciativa Impulsem Turisme 2023 de la Diputación de Valencia, este proyecto se dirige a valorizar el oficio desaparecido del “Ganchero”, que consistía en el transporte de troncos de madera (las maderadas) flotando aguas abajo por el río y aglutinar las distintas manifestaciones surgidas desde el ámbito local de la provincia de Valencia y articularlas, racionalizarlas y potenciarlas para que de forma conjunta estas manifestaciones, sean capaces de conformar iniciativas turísticas.
Hasta un total de 52 municipios de la provincia de Valencia (26 del eje fluvial del río Júcar y 26 del eje fluvial del río Turia) pueden formar parte activa del diseño de productos turísticos tales como la creación de actividades o eventos en lugares donde se ha perdido la memoria de este oficio, encuentros entre los municipios unidos por las maderadas, creación de un circuito anual de eventos, potenciar y divulgar eventos festivos relacionados con la temática allí donde ya se celebran y la creación de una ruta interpretativa.
El proyecto propone crear una guía técnica para planificar un futuro turístico sostenible a través de una línea base (los ríos) en un espacio territorial determinado, con gran biodiversidad y un buen número de municipios que puedan funcionar como una totalidad organizada.
Pueblos Gancheros Valencianos parte de la idea de que la planificación local del turismo es imprescindible para lograr los objetivos de desarrollo de los destinos y mejorar la calidad de vida de la gente que vive allí.
La planificación de las actividades debe promover un turismo sostenible y responsable, y especialmente, debe ser beneficiosa para los visitantes y para la comunidad receptora.
La finalidad es:
- Recuperar de la memoria colectiva del oficio de ganchero y otros oficios relacionados, su puesta en valor y potenciar su conocimiento.
- Recuperar la importancia de los ríos Turia y Júcar como elementos vertebradores de la sociedad valenciana: como origen de la huerta histórica de Valencia en el primero y como motor del desarrollo de la comarca de la Ribera de Xúquer en el segundo.
- Recuperar el patrimonio etnológico material e inmaterial de los pueblos de ribera.
- Crear un Centro de Interpretación de los Pueblos Gancheros Valencianos.
- Recuperar los antiguos caminos gancheros con la finalidad de crear dos senderos de largo recorrido a lo largo de su cauce.
- Crear rutas (senderista, cicloturista, en coche o moto) que una estas poblaciones.
- Fomentar la visita de los distintos pueblos y sus atractivos turísticos que conforman el paisaje fluvial, facilitando su accesibilidad.
- Potenciar las actividades de turismo activo en el medio fluvial.
- Apoyar las celebraciones festivas vinculadas a los gancheros en las poblaciones que se realizan. En la actualidad, Antella y Cofrentes.
- Promover la recuperación de celebraciones sobre la historia de los gancheros en las poblaciones de Chelva y Ademuz.
- Creación de eventos, jornadas y acciones culturales de divulgación (Conferencias, mesas redondas, audiovisuales) con la participación de los municipios.
En el mes de noviembre de 2023 se celebró una jornada explicativa con todos los municipios incluidos, técnicos y expertos relacionados con la temática.