Después de muchos meses de esfuerzo y trabajo, y tras 2 días realmente intensos, hemos finalizado el IV Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana.
En primer lugar, queremos constatar nuestro agradecimiento a los 435 asistentes que durante los días 10 y 11 de noviembre de 2022 se han acercado al Teatro Principal de Requena para escuchar alguna de las ponencias, mesas temáticas y debates surgidos en el IV Congreso Forestal de la CV.
En segundo lugar, no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a las entidades y empresas que han colaborado en la celebración del evento junto con AMUFOR y la Plataforma Forestal Valenciana: Ayuntamiento de Requena, Generalitat Valenciana (a través de Presidencia y de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica), Diputación de Valencia, Escuela de Viticultura y Enología “Félix Jiménez” de Requena, Agencia Valenciana de Protección del Territorio, Vielca Ingenieros, S.A., Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Grupo TRAGSA y PEFC España.
Asimismo, también queremos dar las gracias al excelente equipo de profesionales que han trabajado activamente durante los dos días de Congreso para que no faltase ningún detalle en la organización del mismo y a los profesionales que han permitido contar con los materiales y otros elementos en tiempo y forma.
Como reflexión final, queremos resaltar que, en un contexto de cambio climático, apostar por la bioeconomía circular es una cuestión indiscutible y solo apoyando la ciencia forestal, recogiendo sus conclusiones y haciéndolas públicas, podremos mejorar este escenario. Ojalá que las medidas a favor de los espacios forestales y las políticas rurales no lleguen demasiado tarde, cuando la despoblación interior sea irreversible; nosotros, desde AMUFOR, vamos a trabajar para que no se acentúen estos desequilibrios territoriales.
Aquí os dejamos algunas conclusiones obtenidas, en orden cronológico, atendiendo a las conferencias y mesas:
- Estamos ante un nuevo paradigma territorial y forestal que ha venido para quedarse en el siglo XXI.
- El territorio rural se encuentra vacío y desvertebrado después del éxodo rural de la segunda mitad del siglo XX.
- Máxima cantidad de bosques desde el Neolítico. Se presentan las proyecciones futuras de crecimiento de los bosques en la CV, que serán enormes y con largo recorrido.
- Ante esta nueva situación necesitamos nuevas respuestas, no valen los enfoques antiguos y erróneos, que retroalimentan el problema (como es el caso de la actual gestión de los incendios forestales).
- El actual sistema de financiación local genera despoblación.
- Es necesario cambiar el sistema de financiación (especialmente las transferencias del Estado y las CCAA) para corregir desequilibrios.
- La actual legislación urbanística está claramente pensada para las ciudades.
- El problema de la vivienda y el urbanismo en general, suponen un grave escollo para la viabilidad de los municipios rurales, que pueden estar décadas para ver aprobados sus planes y actuaciones urbanísticas.
- Sería necesaria una doble legislación que diferenciara los municipios rurales de los urbanos.
- No podemos revertir el éxodo rural del siglo XX, pero sí que podemos revertir las desigualdades actuales que siguen causando despoblación.
- Hay que plantearse qué necesidades tiene una pareja joven para iniciar un proyecto vital o mantenerse en el territorio rural en igualdad de condiciones con el urbano.
- Ante las crisis previsibles en el medio rural, se pronostica una futura vuelta al medio rural. Hay que crear las condiciones para que esa vuelta se dé de una manera justa y ordenada.
- La gestión forestal, con la creación de cadenas de valor basadas en ella, es una herramienta básica para crear economía en el territorio, vertebrar las sociedades rurales y prever riesgos asociados a la actual situación, convirtiendo los riesgos en oportunidades.
- El papel de las diputaciones es actualmente vital para compensar los déficits de prestación de servicios en el medio rural.
- Necesitamos comunicar para cambiar el relato mayoritario y romper el paralelismo sin conexión que existe entre realidad territorial y percepción urbana de la misma.
- Comunicar mejor es fundamental. Convertir los mensajes complejos en sencillos y directos es un reto fundamental.
- La Unión Europea apuesta por la gestión forestal sostenible en el nuevo periodo de programación de la PAC 2023-2027.
Adjuntamos publicación en PDF descargable con las conclusiones del IV Congreso Forestal de la CV, las presentaciones de los ponentes, listado de pósters expuestos, fotografías y mucho más:
Finalmente, la organización ha editado un vídeo resumen del evento que podéis disfrutar a continuación o a través del Canal de YouTube de AMUFOR.
Ahora es momento de descansar y coger fuerzas para vernos dentro de 2 años en Castellón!